CURSOS

Información general sobre nuestros cursos

Temas teóricos: Etología - Razas y pelajes - Anatomía - Doma - Seguridad Manejo (seguridad & relacionamiento)

Prácticos

Ensille & desensille

Ejercicios de volteo (trabajan confianza y equilibrio)

Lenguaje corporal montado (ayudas naturales)

Cabalgatas (manejo fuera del picadero)

Mantenimiento diario de pelaje y cascos

Composición promedio de la clase (modulo 45 min)

Teórico (10 min)

Prácticos en tierra (10 min)

Prácticos montado (25 min)

Vestimenta sugerida:

Botas de campo o zapatos cerrados con taco 1-2 cm

Pantalón flexible

Casco

Técnicas de doma natural

Duración: 3 días, 6 horas diarias

Caballo propio o del establecimiento

Consultar detalles

Técnica de adiestramiento precoz en potrillos

Duración del curso: 3 días

Consultar detalles

Objetivos:

CONOCER AL CABALLO

Información general sobre el animal (nutrición, anatomía, psicología, cuidados, historia, comportamiento, variedades, utilidades).

GENTILEZA, SEGURIDAD Y RESPETO EN EL TRATO

Responsabilidad, medidas de seguridad, manejo en general del animal.

APRENDER A RELACIONARSE Y ADQUIRIR CONFIANZA MUTUA

Desarrollar confianza entre jinete y caballo, estimular el auto control del jinete, utilización de los principios de equinoterapia.

EQUITACIÓN BÁSICA - POSICIÓN, CONTROL Y MANEJO

Desarrollo físico y mental del jinete en el proceso de aprendizaje que lleva al control de los tres aires. Paso, trote y galope.

DISCIPLINA

El marco al que Equinox apunta es el de un vínculo de respeto y trabajo de equipo como la fuente de motivación más fascinante y efectiva para desarrollar en el jinete la responsabilidad, el autocontrol, el respeto a otros seres vivos, la paciencia y la disciplina. Valores poco estimulados en las actividades del mundo actual.

INDEPENDENCIA EN EL TRABAJO

Aprender los pasos necesarios para disfrutar de un paseo a caballo en casa (agarrar, preparar, ensillar, montar, controlar, desensillar, soltar y acomodar el caballo)

Temas:

ETOLOGÍA (PSICOLOGÍA & NATURALEZA)

HISTORIA DEL CABALLO & EL HOMBRE

RAZAS

ANATOMÍA

SALUD

CUIDADOS

TRABAJO A LA CUERDA

DOMA & ENTRENAMIENTO

SEGURIDAD

ACCESORIOS Embocaduras y arreos

APLICACIONES - carreras, enduro, ganadería, rodeo, criollas, raid, salto, entrenamiento, equinoterapia, paseo, tiro, rejoneo, circo, etc.

Todos los temas serán tratados conjugando sus partes práctica y teórica de la forma más amena y dinámica posible. Es de señalar que estos 11 fueron elegidos entre los más interesantes y útiles, pero son sólo algunos de los posibles, y dada la amplitud de cada uno de ellos, serán mencionados y ahondados según el interés y edad de cada grupo.

Prácticos

ENSILLAR Y DESENSILLAR

EJERCICIOS DE VOLTEO

TRABAJO A LA CUERDA

LENGUAJE CORPORAL (EQUUS) DESDE EL SUELO

LENGUAJE CORPORAL MONTADO Ayudas sin riendas

GUÍA Y POSICIÓN Paso, trote y galope en picadero

CABALGATAS Manejo de aires en exteriores

JUEGOS DE VELOCIDAD, EQUILIBRIO Y DESTREZA

AGARRE Y SUELTA DEL CAMPO

CUIDADO PELAJE Cepillado y/o baño

CUIDADO CASCOS Seguridad en levante de patas y manos, limpieza y cuidado de los mismos.

El curso pretende en un lapso de pocos meses, fomentar el interés y fundamentar el conocimiento básico ecuestre. Esta información es de difícil acceso desde nuestra situación geográfica histórica, social y culturalmente. Seguramente estamos de acuerdo en que el caballo es un animal tan útil y hermoso como poderoso y simbólico. Es válido entonces preguntarse, por qué viviendo en Florida y teniéndolos al alcance de nuestras manos, tenemos tan pocas oportunidades reales de acceder a ellos. A su alrededor han sido levantados tantos mitos y barreras que llevaron a la desinformación o información errónea, que nos impiden y desmotivan para verlo y disfrutarlo tal cual es. Hoy existe la posibilidad de derribar estas barreras a nuestros niños, jóvenes y adultos, abriéndoles así las puertas a un mundo de incontables posibilidades que van desde un paseo mágico y memorable, hasta la práctica de disciplinas olímpicas como el Adiestramiento, pasando por la práctica de una actividad terapéutica para cuerpo y alma que nos aleja de mundos oscuros y nos acerca a la naturaleza y a nuestra propia esencia.

Duración sugerida del curso: 12 SEMANAS

Frecuencia: 3 CLASES SEMANALES DE 45 min. c/u

Composición promedio de la clase:

10 minutos- TEÓRICO, sin caballo

Planteo de temas teóricos.

Aclaración de dudas.

Correcciones de grupo e individuales.

10 minutos- PRÁCTICOS EN TIERRA, con caballo

Trabajo desde el suelo. Manejo del caballo, cuidados del mismo, precauciones y medidas de seguridad, ensille y desensille, enfrenado, conocimiento de los implementos de trabajo.

Este tiempo es FUNDAMENTAL, es importante destacar de antemano, que los prácticos en tierra, más los teóricos, en esta etapa del aprendizaje implican aproximadamente el 45 % del tiempo total del curso y que según la evolución e interés del grupo, se desarrollará en tiempos cortos de todas/algunas clases, o clases completas dedicadas especialmente.

25 minutos- PRÁCTICOS A CABALLO

Técnicas de equitación.

Ejercicios de volteo (Movimientos y ejercicios sobre el caballo quieto y en movimiento, que desarrollan la confianza y el equilibrio, mientras tonifican los músculos necesarios para mantener la posición) Competencias & Juegos sobre el final del curso si la composición del grupo lo permite. Los juegos serán la forma más divertida de poner en práctica y evaluar lo aprendido.

Vestimenta sugerida

Botas de cualquier tipo con taco de 1-2 cm (ideal botas de equitación o de campo), pantalones cómodos y resistentes (ideal pantalones de montar, de jean elastizados holgados o bombachas de campo). El casco es fuertemente recomendado